• jul : 31 : 2014 - Rejal: estos resultados demuestran el compromiso de trabajar por la familia
  • jul : 31 : 2014 - UNDeC. El rector negó corrupción y ‘dedocracia’ en la universidad
  • jul : 31 : 2014 - Con un alfil de Grondona a cargo, ya se largó la carrera por la sucesión
  • jul : 31 : 2014 - Fuertes aumentos en la luz y el agua
  • jul : 31 : 2014 - Se abre la paritaria docente con nuevos gremios y sin AMP

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) está a la espera de que en los próximos días se aprueben los créditos para financiar los costos tanto la cosecha de uva como de aceituna.

 

 

Se trata de una línea de créditos que fue gestionada por el Gobierno Provincial y que estarían próxima a ser otorgados.

Este financiamiento se logrará con el aval del Gobierno Provincial y servirá para que las empresas y los productores puedan cubrir los gastos de la cosecha 2013.

Al respecto, el presidente de CARPA, Lorenzo Capece precisó que en el caso de la uva el financiamiento ronda los 15 millones de pesos mientras que para la cosecha de aceituna los créditos son por un monto aproximado de 25 millones de pesos.

“Estos créditos van a servir para cubrir las deudas que ya asumieron los productores por la cosecha 2013. Estamos esperando que salga el financiamiento para la vendimia y la cosecha de aceituna. Los trámites están muy avanzados y destacamos el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Provincia, en especial del secretario de Agricultura Jorge Salomón. Estimo que en los próximos días ya tendremos acceso a esos créditos”, dijo Capece.

 

El titular de CARPA añadió que estos créditos para la cosecha de uva y aceituna están destinados a aquellas empresas y productores que están bancarizados. “Este financiamiento se ha logrado con el aval del Gobierno y a su vez luego cada empresa debe garantizarle al Estado la devolución en tiempo y forma”, indicó.

De todos modos, el empresario aclaró que quienes no estén bancarizados también podrán acceder a una línea de créditos a través de CARPA. “CARPA tambièn va a acceer a un crédito via Banco Nación para aquellos que no estén bancarizados, que en su mayoría son pequeños y medianos productores”, señaló.

En este punto, Capece subrayó que los créditos serán a una tasa preferencial. “Son créditos a una tasa muy significativa, es una de las más bajas del país”, destacó.

 

81 millones de kilos

En otro orden de cosas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura brindó un informe con datos sobre el avance de la vendimia en todo el país.

El informe incluye la cantidad de kilos de uva cosechadas hasta el pasado 7 de abril.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en toda la provincia la vendimia ya superó los 81 millones de kilos de uva.

De ese total, en Chilecito ya se llevan cosechados más de 77 millones de kilos mientras que en La Rioja la cosecha se ubica casi en los 4 millones de kilos.

La cifra exacta de lo cosechado hasta el 7 de abril es de 81.007.734 kilos de uva.

En este contexto, Capece señaló que a la vendimia le queda una semana más de cosecha y volvió a remarcar que los niveles alcanzados en este 2013 sufrieron una merma importante respecto del año pasado. “Nos estaría quedando una semana de cosecha. La merma que tenemos es del 10% u 11% respecto del año pasado. Es una baja importante”, sostuvo.

A la vez, el titular de CARPA destacó que, contrariamente a lo sucedido en La Rioja, en las provincias de Mendoza y San Juan la cosecha superó los porcentajes de 2012.

“Llama la atención el aumento general de la cosecha que se registró en otras provincias como Mendoza y San juan. Estas provincias tuvieron un aumento generalizado de más del 15%”, precisó.

En este punto, Capece recordó que una de las razones por la cual la cosecha de uva en La Rioja fue baja se debió a factores climáticos. “Tuvimos muchos problemas climáticos y de regadío y eso provocó una merma en la cantidad de kilos cosechados”, afirmó.

 


Categories: Info General, Noticias

Comments

Leave a Reply


Video Destacado

UNDeC. El rector negó...

Posted on jul - 31 - 2014

0 Comment

Con un alfil de...

Posted on jul - 31 - 2014

0 Comment

Fuertes aumentos en la...

Posted on jul - 31 - 2014

0 Comment

Hoy, el acto protocolar...

Posted on abr - 12 - 2013

0 Comment

Capital: Aberrante: llevaron a...

Posted on mar - 1 - 2014

0 Comment

DETIENEN A UNA MENOR...

Posted on feb - 23 - 2013

Comentarios desactivados

Twitter updates

No public Twitter messages.

Sponsors

  • Radio María Argentina
  • Encontrar a los chicos
  • Asignacion Universal
  • Canal encuentro
  • Visitas

    Vis: 136 54 on:0 1 TV: 11886